CRÓNICA DE LA DECADENCIA.

PUBLICADO EL 19 – 2 – 2014

De esta elegante manera te invitan León Benavente a probar su primer trabajo de título homónimo. La rotunda carta de presentación de esta banda “collage” formada por músicos de distintas procedencias (Tachenko, Schwarz,..) ha sido sin duda una de las sorpresas de este 2013 que dejamos atrás. Y todo un descubrimiento reciente para mi.

El ritmo engancha desde la primera nota, creando una atmósfera de tinieblas que te lleva de pista en pista con una continuidad sorprendente. Las letras son realmente potentes, plasmándose en ellas una sociedad decadente enfocada desde una óptica variable a medida que avanza el disco. Desde el moderado optimismo del tema que abre el trabajo y presenta este post,(Ánimo Valiente) hasta el pesimismo declarado de las brillantes “Las Ruinas” o “La gran desilusión” para finalizar con una directa llamada a la acción con “Revolución” o “Rey Ricardo”. Lo visceral se mezcla con lo poético en todas ellas alcanzando un resultado realmente espectacular.

En la parte inicial del disco y en una línea un poco más clásica abordando el siempre recurrente desengaño amoroso, encontramos una de esas canciones que te hacen caer en bucle infinito. “Estado provisional“. Arranca en sus primeros compases con una de las metáforas sobre el desamor más crudas que he visto en los últimos tiempos. Y es que en ocasiones no se deben “confundir los gusanos con las mariposas”. Sin embargo no pensemos en un tema de los de hundir aún más la autoestima del oyente. Le arrastra durante todo el tema a abordar la depresión con un halo de provisionalidad con la que poder afrontar con esperanza el futuro. Una auténtica maravilla. Prueben con ella.

Como colofón al disco aparece la genial “Ser Brigada” un poema contemporáneo acompañado de un rift de guitarra por el que muchos pagarían. Recuerda mucho al estilo de El Columpio Asesino De hecho, el cameo de Cristina, la vocalista y guitarrista del grupo navarro como parte femenina de “los brigadas”, le da un toque espectacular. La potencia de la entrada de guitarra tras el “Contaré hasta tres..Uno, Dos,.”romperá mas de una rótula en sus conciertos. Os dejo con ellos. Pongan volumen y disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: